Guardia Civil. Inicio

Prepárate las oposiciones de forma presencial y on line.

Abierto plazo de matrícula a partir de las sesiones informativas


 Inicio 
 Entrar 
Oposiciones y Clases
Guardia Civil
ImprimirInformaciónMandar
Guardia Civil. Guardia Civil.
Escucha este texto[Escucha este texto]

Requisitos de acceso

Los aspirantes a los procesos selectivos para el ingreso en el centro de
formación de acceso a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil
deberán reunir los siguientes requisitos:

  • Poseer la nacionalidad española.
  • No estar privado de los derechos civiles.
  • Carecer de antecedentes penales.
  • No hallarse incurso en algún procedimiento judicial por delito doloso como procesado, investigado judicialmente o acusado con declaración de apertura del juicio oral correspondiente. No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas.
  • Tener cumplidos dieciocho (18) años de edad en el año de la convocatoria.
  • No superar durante el año en que se publique la convocatoria la edad de cuarenta (40) años.
  • Poseer una altura mínima de 160 centímetros para hombres y 155 centímetros para mujeres, y no superior a 203 centímetros en bipedestación.
  • Poseer la aptitud psicofísica necesaria para cursar los respectivos planes de estudios, que será acreditada mediante la superación del reconocimiento y de las pruebas que se determinen en la correspondiente convocatoria.
  • Estar en posesión de los niveles de estudios requeridos en el Sistema Educativo Español para acceder a las enseñanzas conducentes a ciclos formativos de Formación Profesional de Grado Medio.
  • No haber causado baja en un centro docente por las razones establecidas en los párrafos c) y d) del artículo 71.2, de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la Carrera Militar o en los párrafos d) y e), del artículo 48.1, de la Ley 29/2014, de 28 de noviembre de Régimen de Personal de la Guardia Civil (BOE núm. 289).

  • No haberse resuelto su compromiso como militar de tropa y marinería como consecuencia de un expediente de insuficiencia de facultades profesionales, por imposición de sanción disciplinaria extraordinaria de separación de servicio por aplicación de la Ley Orgánica 8/1998, de 2 de diciembre, o por la imposición de sanción disciplinaria de resolución de compromiso, en aplicación de la Ley Orgánica 8/2014, de 4 de diciembre, de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas.
  • Adquirir el compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, conforme a los principios básicos de actuación de congruencia, oportunidad y proporcionalidad en la utilización de los medios a su alcance, que se prestará a través de declaración del solicitante.
  • Carecer de tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, autoridades o virtudes militares, que supongan desdoro para el uniforme, que puedan atentar contra la disciplina o la imagen de la Guardia Civil en cualquiera de sus formas, que reflejen motivos obscenos o inciten a discriminaciones de tipo sexual, racial, étnico o religioso. Asimismo, tampoco se permiten los tatuajes, argollas, espigas, inserciones, auto mutilaciones o similares que pudieran ser visibles vistiendo las diferentes modalidades de los uniformes de uso general del Cuerpo de la Guardia Civil, según se determine en la normativa vigente en esta materia y sus normas de desarrollo.
Nota: Todo ello sin perjuicio de otras condiciones que se puedan estipular
en las respectivas convocatorias.

Requisitos específicos para las plazas restringidas a militares profesionales
  • Mínimo 5 años de servicios en las Fuerzas Armadas y no hayan finalizado su compromiso con las Fuerzas Armadas.
  • Resto de requisitos generales.
  • Requisitos específicos para las plazas restringidas a alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes.
  • Alumno del Colegio de Guardias Jóvenes "Duque de Ahumada".
  • Resto de requisitos generales.
  • Cuadro médico de exclusiones
El cuadro médico de exclusiones para ingreso en el Cuerpo de la Guardia
Civil se encuentra publicado por Orden PCI/155/2019, de 19 de febrero,
por la que se apruebas las normas por las que han de regirse los procesos
de selección para el ingreso en los centros docentes de formación para la
incorporación a la Escala de Cabos y Guardias (BOE núm. 44).

Ejercicios

FASE DE OPOSICIÓN
El proceso selectivo para ingreso en la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil se divide en dos fases:
Fase de concurso : Consiste en la valoración de méritos según la baremación de cada convocatoria.
Fase de oposición: Consiste en la superación de las pruebas escritas y las pruebas psicofísicas.
Periodo de formación
La formación para ingreso en la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil consta de dos periodos:
Primer periodo: De formación en la Academia de Guardias sita en Baeza (Jaén), con una carga lectiva de 1060 horas.
Segundo periodo: De prácticas en las Unidades Territoriales de la Guardia Civil, con una duración de 40 semanas.
Instancia de solicitud de admisión y documentación
Inscripción al proceso selectivo
La solicitud de admisión se realizará por vía electrónica a través de la Sede Electrónica de la Guardia Civil (https://sede.guardiacivil.gob.es/): seleccionando el procedimiento de «Solicitud de Ingreso en la Escala de Cabos y Guardias».
Para acceder a este procedimiento podrá utilizar cualquiera de los métodos de identificación aceptados en la plataforma cl@ve (DNIe/Certificado electrónico, Cl@ve PIN, Cl@ve Permanente).
Esta opción permite:
La inscripción íntegramente electrónica.
Pago de tasas (El titular de la cuenta de pago, debe coincidir con el titular de la firma digital de inscripción).
Firma electrónica de la solicitud.
Obtención del justificante de registro.
Consulta del estado de su expediente en el apartado «Mis expedientes».
Los interesados deberán seguir los pasos e instrucciones que la sede les vaya indicando.
Subir
Pruebas físicas para Guardia Civil 2020
La Orden PCI/362/2019, de 20 de marzo, regula la realización de las pruebas físicas en la Guardia Civil.

En su artículo 6, se recogen las Pruebas físicas que se deberán realizar para ingresar en los centros docentes de formación para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias.

  1. a) Resistencia 2.000 metros. (R2).
  2. b) Velocidad 60 metros. (V2).
  3. c) Potencia tren superior (extensiones de brazos). (P3).
  4. d) Soltura acuática. (O1).
Marcas a superar y calificación de las pruebas.

Las marcas que deberán superarse en las pruebas establecidas conforme al apartado anterior, serán las que se determinen en la correspondiente
convocatoria.

La calificación de dichas pruebas será de apto o no apto.
Relación de las PRUEBAS FÍSICAS y sus marcas según Convocatoria
publicada el 28 de agosto de 2020

Resistencia

Resistencia 2.000 metros. (R2). Consistirá en la ejecución de una carrera de 2.000 metros lisos realizada preferentemente en pista de atletismo o, en su caso, sobre una superficie plana y consistente, con señales que permitan al alumno el cálculo de la distancia pendiente de completar.

Velocidad.

Velocidad 60 metros. (V2). Consistirá en la ejecución de una carrera de 60 metros lisos, realizada en pista de atletismo o, en su caso, en un pasillo de 60 metros de longitud, marcado sobre una superficie plana y consistente.

Potencia.

Potencia tren superior (extensiones de brazos). (P3). Consistirá en la realización de extensiones de brazos desde la posición de tierra inclinada.
Desde esta posición se realizarán todas las flexiones-extensiones de brazos sin detención, teniendo en cuenta que se contabilizará como efectuada una flexión-extensión cuando se toque con la barbilla en el suelo y se vuelva a la posición de partida, manteniendo en todo momento la cabeza, hombros, espalda y piernas en prolongación y no tomándose como válida toda flexión extensión de brazo que no sea simultánea o en la que se apoye en el suelo parte distinta de la barbilla, punta de los pies y manos. La zona de contacto de la barbilla con el suelo podrá
almohadillarse con un grosor máximo de 6 centímetros. La puntuación de
la prueba será el número de repeticiones válidas realizadas.

Podrá establecerse un descanso durante la realización del ejercicio que deberá ejecutarse en la posición de tierra inclinada, sin poderse realizar movimientos o separar las partes del cuerpo en contacto con el suelo.

Otras.

Soltura acuática 50 metros. (O1). Consistirá en completar 50 metros de natación estilo libre, en una piscina de longitud suficiente que permita la realización de la prueba. No se permitirá el contacto con cualquiera de los elementos que delimiten la calle, salvo el imprescindible para realizar el viraje cuando éste sea necesario.

Certificado médico

Para la realización de los ejercicios de estas pruebas físicas, los admitidos irán provistos de atuendo deportivo acorde con el tipo de ejercicios a realizar.

Antes del inicio de las mismas entregarán al Tribunal de Selección Certificado Médico Oficial expedido dentro de los veinte (20) días anteriores en el que se haga constar expresamente «que el aspirante se encuentra capacitado físicamente para la realización de las pruebas físicas
consistentes en los ejercicios de: velocidad (carrera de 60 metros); resistencia muscular (carrera de 2000 metros); fuerza extensora de brazos y natación (50 metros) sin que ello suponga un riesgo para su salud», cuyos modelos se publican como apéndices III y IV del presente anexo, o
bien la ficha médica válida que establece la Instrucción Técnica número 01/2015, de 19 de febrero de 2015, de la Inspección General de Sanidad de la Defensa, sobre «Reconocimientos médicos para la realización de pruebas físicas». En ningún caso, en dicha ficha médica debe constar una fecha anterior a la de la presente publicación y si la citada ficha se ha realizado más de 20 días antes de las pruebas, deberá ir acompañada de una declaración del interesado donde se especifique que no ha padecido ningún proceso patológico desde la realización del reconocimiento hasta el momento de realizar las pruebas físicas.

La no presentación de cualquiera de los documentos citados en los términos expuestos supondrá la exclusión del aspirante del proceso selectivo.


Temario


NOTA: En el proceso selectivo que se convoque durante el año 2019 NO será de aplicación la Orden PCI/155/2019, de 19 de febrero, en lo que respecta al temario, rigiéndose por Apéndice A de la Orden de 9 de abril de 1996, por la que se aprueban las bases y circunstancias aplicables a los procesos selectivos para ingreso en los centros militares de formación para acceso a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil (BOE núm.92/1996).
En cada convocatoria se incluirá el temario sobre el que se elaborarán los cuestionarios de las pruebas de conocimientos teóricos o teórico-prácticos y que desarrollarán, al menos, los siguientes ámbitos de conocimiento recogidos en el Anexo II de la Orden PCI/155/2019, de 19 de febrero:
Derechos Humanos.
Igualdad.
Prevención de Riesgos Laborales.
Derecho Constitucional.
Derecho de la Unión Europea.
Instituciones Internacionales.
Derecho Civil.
Derecho Penal.
Derecho Procesal Penal.
Derecho Administrativo.
Protección de Datos.
Extranjería. Inmigración.
Seguridad Pública y Seguridad Privada.
Ministerio del Interior. Ministerio de Defensa.
Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Guardia Civil.
Materias Socio-Culturales: Protección Civil. Desarrollo Sostenible.
Eficiencia Energética.
Materias Técnico-Científicas: Tecnologías de la Información y la
Comunicación. Estadística.
Lengua Inglesa.
Ortografía de la Lengua Española.
El temario no sufrirá modificaciones en las distintas convocatorias salvo si las circunstancias aconsejaran su modificación, para lo cual sería publicado con una antelación mínima de nueve meses a la realización de las correspondientes pruebas en la página corporativa de la Guardia Civil.



Solicita información


Tu nombre:
Tu email:
Escribe aquí tu mensaje:
De conformidad con lo establecido en el Art. 5 de la Ley Orgánica 15/1999 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, por el que se regula el derecho de información en la recogida de datos le informamos de los siguientes extremos:
  • Los datos de carácter personal que nos ha suministrado en esta y otras comunicaciones mantenidas con usted serán objeto de tratamiento en los ficheros responsabilidad de Academia CECA.
  • La finalidad del tratamiento es la de gestionar de forma adecuada la prestación del servicio que nos ha requerido. Asimismo estos datos no serán cedidos a terceros, salvo las cesiones legalmente permitidas.
  • Los datos solicitados a través de esta y otras comunicaciones son de suministro obligatorio para la prestación del servicio. Estos son adecuados, pertinentes y no excesivos.
  • Su negativa a suministrar los datos solicitados implica la imposibilidad prestarle el servicio.
  • Asimismo, le informamos de la posibilidad de ejercitar los correspondiente derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de conformidad con lo establecido en la Ley 15/1999 ante Academia CECA como responsable del fichero. Los derechos mencionados los puede ejercitar a través de los siguientes medios: direccion@academiaceca.com, Academia CECA Av. Madrid 72, Local 10, Jaén. 953 255 850
De acuerdo con la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales y el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, queda expresamente prohibida la reproducción total o parcial de cualquier material contenido en esta página , así como su tratamiento y difusión por cualquier medio, sin el permiso expreso y por escrito de su propietario.


Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20091300